- mganaturopatia
Latidos
Actualizado: 1 nov 2020
Bienvenid@s a la sección de mundo sutil: aquí encontrarás ese tipo de cosas que hay en la vida y que no se pueden explicar ni demostrar de la misma manera que otras… pero no por ello tienen menos peso, importancia o espacio en lo que Somos.

Ilustración: "The City Beneath a Tree", Lulu Chen
"Cuando ando por el jardín y callo y observo, escucho con claridad la vida del jazmín. Escucho también muy alto el susurro de los árboles. No me hablan como hablas tú cuando me cuentas tu día. Ni como me habla aquel que llega a mí perdido como el marinero que ve un faro de luz lejano, pero esperanzador. Los árboles me llenan con sus conversaciones, son palabras sin letras y acentos sin idiomas cuyo ritmo y sabiduría se amontonan por dentro, por rincones de mi cuerpo que nunca supe que tenía. Hablan sin la voz con la que nosotros gritamos y, aún así, los oigo más alto que los gritos. Y más altos que el ruido de la ciudad sorda. Algo impide que ese idioma salga de mí como palabras porque entonces se dejaría de hablarlo y de nada valdría intentar expresarlo.
Porque los árboles hablan de una forma sutil y volátil, profunda y sencilla. Hablan en Silencio. Y yo lo entiendo todo, como si fuera una nana que siempre me han cantado; como si fuera una enseñanza que siempre he sabido. Está tan lleno todo cuando ellos hablan que el cuerpo y el alma y el Espíritu son uno, porque todo lo que veo se mezcla y todo lo que respiro se une.
Lo mismo pasa cuando cierro los ojos sentada en la esterilla, mientras orando recuerdo callar y mirar hacia dentro. Cuando por fin todo calla, vuelvo a escucharlos a ellos. Los árboles siempre están llenando con su Silencio, como si fuera un círculo que se cierra. Como si fuera una calma que siempre vive en uno y que nunca se va ni se pierde, no sabe de tiempo. Es, continuamente.
A veces el ruido cubre su idioma, y me pierdo y me siento sola y perdida y cansada y derrotada y engañada por un sueño que duele y cuesta y daña y cierra y esconde y araña. Araña.
La araña, tan serena y creativa: ella genera su tela y su telaraña, de ella sale el material y el arte, el pensamiento y la materia. Ella teje todo lo creado, teje y teje. Y entonces vuelve el Silencio con la araña, que habla igual que los árboles. Y dice que teja con lo que llevo dentro un mundo nuevo y le ponga un nuevo nombre y un nuevo misterio. Y la paz del Silencio estará en ese mundo nuevo, que ya no es tan nuevo y nunca lo fue del todo. Siempre fue mío y estaba dentro, solo necesitaba ser tejido. Esto cierra otro círculo de vida y de pensamientos.
Círculos cerrados de Silencio, de comprensión y poder. Círculos de Luz que entrelazan mi interior. Eso somos, eso soy por dentro. Silencio de árbol que habla con la araña que teje un mundo nuevo que siempre estuvo vivo internamente.
Porque soy árbol y Silencio.
Araña, hilo.
Tejo.
Y seguiré tejiendo."
M.

Illustration: Amanda Clark, "Essential Paintings"